Browse By

Universo online y empleo 2.0

¿Qué técnicas utilizas para buscar empleo en internet? ¿Sabes lo que es la marca personal? ¿Cómo tienes actualizado el perfil de linkedin? ¿A través de qué canales buscas empleo? ¿Medios offline o tal vez online? ¿Tienes un blog donde demostrar tus habilidades? Estas y otras preguntas son las que tenemos que empezar a hacernos cuando queremos buscar empleo 2.0.

Antes, con el periódico en mano, veíamos las ofertas más importantes del sector. Ahora todo ha cambiado. En la red están las respuestas que estamos buscando. Twitter, facebook, linkedin… Pero, ¿cómo estamos posicionados en internet? Se trata de que te encuentren. Presentación, reputación personal, palabras clave y por supuesto, networking. La red social idónea para conectar con antiguos compañeros de colegio, trabajo, entre otros, es linkedin.

Búsqueda de oportunidades laborales en la web

Además de los portales de empleo como el famoso Infojobs o Infoempleo tenemos otras alternativas en el mundo 2.0. Con la publicación periódica de contenidos relacionados de nuestro sector en Linkedin estamos compartiendo conocimientos. Pero, también hay que crear contenido propio, en el que mostremos como escribimos en el caso de ser periodistas o redactores. Los grupos de linkedin son otra herramienta de trabajo fundamental para generar networking. ¿Cada cuánto publicas en los grupos?

¿Sigues a las empresas relacionadas con tu actividad en linkedin? Si activas la pestaña de los intereses de empleo, los reclutadores pueden ver que estás al día en temas de búsqueda activa de empleo. Es muy importante seguir a las compañías, ya que publican empleos que son de nuestro interés y que podemos solicitar directamente con Linkedin. Además de acceder a nuestro perfil, podemos insertar el CV correspondiente en formato PDF o de word.

¿Qué tenemos que hacer para tener un perfil estelar en linkedin? Pues muy sencillo. En primer lugar, tenerlo actualizado. Añadir vídeos, posts, fotografías, enlaces… es decir, contenido multimedia. Así haremos el visionado más atractivo para los reclutadores. Es muy importante que a lo largo del perfil incluyamos las palabras clave. Solamente así aparecemos correctamente en las búsquedas. Las mías por ejemplo son: periodista deportivo Asturias, copy creativo Asturias, redactora freelance Asturias y periodista freelance Asturias.

La importancia del extracto en Linkedin

El extracto es lo que va a definir nuestro perfil. Es nuestra carta de presentación. Tenemos que resumir en unas pocas líneas nuestro ámbito de actuación laboral. Las palabras clave deben estar muy presentes y también el contenido multimedia. Los reclutadores deben observar claramente a qué nos dedicamos. En definitiva, es un breve resumen de lo que encontrarán a continuación.

En cuanto al estilo de redacción del extracto puedes optar por ser más serio o más informal. Con más informal me refiero con ser más directo. Al final, tienes que llamar la atención. Podemos ser políticamente correctos, pero si lo que queremos es sobresalir sobre los demás, debemos arriesgar para ganar. La última decisión la tomas tú, pero yo optaría por un estilo más creativo en el extracto.

Grupos especializados en Facebook para buscar trabajo

Dentro del universo 2.0 para buscar empleo también tenemos los grupos de facebook. En esta red social se cuelgan las ofertas de todo tipo de sectores. Tienen mucha actividad y es conveniente revisarlos al menos una vez a la semana. Uno de ellos es al paro demandas y ofertas de empleo. También los hay específicos de cada comunidad autónoma.

En los grupos de facebook no solamente se publican ofertas, sino que también se hacen preguntas sobre empresas que visitas por primera vez en la primera toma de contacto y preguntas a los miembros del grupo sobre cuál ha sido su experiencia en esa empresa. Se generan sinergias y sobretodo apoyos. El paro te va consumiendo poco a poco y gracias a estos grupos, observamos que hay muchas personas en la misma situación que nosotros y que siguen intentándolo día a día. Es muy importante no caer en el pesimismo y la negatividad.

En Twitter también se publican ofertas de empleo

La red social de microblogging ofrece amplias posibilidades para buscar trabajo. A través de las etiquetas se clasifican las ofertas. En la parte de arriba a la derecha en el buscador introducimos las palabras clave y después aparecen los tweets en orden cronológico sobre las ofertas. A diferencia de la página de facebook, aquí buscas más específicamente, no te salen todas las ofertas de varios sectores, sino de uno en concreto.

Nuestros tweets deben ir encaminados a la búsqueda de empleo. Es decir, si somos periodistas deportivos, por ejemplo, podemos crear tweets en base a los partidos de nuestro equipo, crónicas, vídeos… Si estamos buscando empleo por ejemplo, compartir ofertas del sector. Internet en la red de redes. Compartir nuestros conocimientos es esencial. Si nos hemos enterado de un nuevo puesto de trabajo, también podemos avisar a los demás para que participen en el proceso de selección.

Trabajastur para las ofertas en Asturias y cursos

Internet, internet…. redes sociales, redes sociales. No podemos cerrar el círculo. Debemos abrir nuestra mente y bucear a través de todas las posibilidades que nos ofrece la web. En Trabajastur hay tres pestañas: ofertas de empleo en Asturias, en España y en Europa. Aparecen todos los sectores. Accedes a una de ellas y te dice los pasos a seguir. Es decir, la dirección de correo electrónico a la cual tienes que enviar el CV.

Al estar en paro es muy importante la formación continua. Eso de levantarse a las doce de la mañana desayunar, comer y dormir la siesta no vale. Los cursos de formación para empleo que ofrece trabajastur, también son otra forma de mantener nuestro CV sin los temidos huecos en blanco. Ampliaremos conocimientos y después hay algo muy importante, las prácticas. Son una oportunidad de demostrar cómo trabajamos y tal vez después nos contraten. ¿Quién sabe? La vida da muchas vueltas.

Acudir a los eventos de networking

Por último, no me quiero olvidar de los eventos de networking como complemento a nuestra búsqueda de empleo 2.0. Es importante que iniciemos conversaciones con las empresas en las que queremos trabajar. Hacernos ver en internet y en la vida real. Presentando nuestro trabajo al mundo a base de networking es otra de las claves del éxito. Nuestra marca personal mejorará y conseguiremos alcanzar nuestro objetivos.

Conclusiones sobre empleo 2.0

  • Perfil de Linkedin actualizado con contenido de texto y multimedia.
  • Palabras clave en el perfil de linkedin.
  • Compartir artículos de interés sobre nuestro sector.
  • Utilizar el blog como eje central de nuestro trabajo en la marca personal.
  • Buscar empleo activamente a través de los canales offline y online.
  • Acudir a los eventos de networking para ser vistos.
  • Establecer contactos online con las empresas que nos interesan.
  • ¿Cómo queremos ser vistos? Trabajar nuestra marca personal.

Ahora ya lo sabes, ante todo, que el paro no te desanime, ni sufras el síndrome del quemado. Persigue tus sueños y trabaja tu presencia online. Solamente así conseguirás tu empleo soñado. ¿Estás preparado para triunfar? ¡Bienvenido al universo 2.0!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *