Browse By

Joker, delirios, disturbios y muerte

Tenía que ir el día del estreno, no podía esperar. Joker es sencillamente grandiosa. Joaquín Phoenix está soberbio. La vida rota del personaje principal se muestra a lo largo de toda la película. Se trata el tema de la enfermedad mental como tema hereditario y peligroso. ¿Qué experimentas cuando la ves?

Esa risa descontrolada fruto de un trastorno mental. «Vengo al mundo a hacer reír a la gente», decía. Los temas de la película son: su trabajo fracasado como payaso, la obsesión con el programa de televisión de De Niro, la relación con su madre y los delirios con la vecina de al lado. Joker tiene una trama variada y rápida.

Acaba con De Niro de un disparo a sangre fría

Como el presentador de televisión de ríe de él y finalmente acaba muerto de un disparo. El día que su compañero de trabajo le daba un revólver marca un antes y un después. La transformación que sufre el personaje es importante. Me gusta como juega con la música como parte fundamental de la trama. El baile también es importante como forma de expresión principal del protagonista. El momento baile en las escaleras antes de la persecución policial es muy auténtico. También conoce al que será su enemigo en las calles de Gotham, Bruce Wayne. Te deja con las ganas de ver a Batman…

Muy importante el tema de la terapeuta a la que acude todas las semanas en la que el Joker se sincera con la misma: «yo solo tengo pensamientos negativos». «Me he pasado la vida sin saber que existía, pero existo y la gente está empezando a darse cuenta». Gracias a la matanza en el plató de televisión, se convierte en un símbolo para la ciudad antes de que acabe instalado en Arkham durante años.

Análisis del tráiler de Joker

Me encanta que empiece con el gran plano general aéreo de la ciudad. Nos ayuda a situarnos en donde estamos, Gotham, escenario durante años de los cómics del caballero oscuro. En este ocasión nos presenta al alocado Joker. El siguiente plano es en movimiento cuando va en autobús y hace de reír al niño. El plano en el que muestran su rostro inicialmente nos muestra la crudeza del personaje. Sabemos que le pasa algo. La mirada perdida, cabizbajo… Nos lo presenta ya con problemas. Al principio la iluminación es en clave alta, pero después cuando está hablando con la terapeuta, pasa a ser en clave baja. La oscuridad de la consulta también se muestra con la iluminación.

Minuto 0:30 del tráiler primer plano del protagonista muy importante en el que enfatiza lo que le va a decir a continuación. Todo ello, combinado con escenas de su vida diaria en el trabajo que le va mal con las palizas que recibe y sus momentos de soledad de casa. La conversación entre ambos es con un clásico plano contraplano.

Minuto 1:24, el baile por las escaleras ya caracterizado como Joker, sin duda, el momento principal de la película. El personajes decide salir a la calle con la cara pintada y mostrando su nuevo alter ego. La escalera también da profundidad de campo y en ella, vemos al final desenfocados a los policías.

Minuto 1:32, la mueca. Muy presente en otras secuencias de la película. Sobretodo en la parte final de la misma donde se muestra en pleno esplendor. Ese gesto también hace que el personaje sea más duro si cabe. El director, Phillips, también utiliza en esta ocasión de un primer plano.

Pero existo… en el minuto 1:35, ese cruce de miradas. Ahí el Joker se ve identificado como un payaso. Asume lo que es y a lo que ha venido al mundo. Planos muy cortos, pero que muestran exactamente lo que queremos ver.

Minuto 2:10 plano americano del Joker caminando sus anchas por las calles, juntos con los disturbios y el baile nos muestra que hemos llegado al clímax. También nos damos cuenta por el punto de inflexión con la música. Hay un cambio en el que se muestra que estamos en el pico más alto para terminar con un grafismo enorme con las letras del título de la película.

Me quedo con la música, que como expliqué anteriormente, es fundamental a lo largo de la trama. El vestuario del actor es impecable. Ese traje colorido, haberse teñido el pelo, el maquillaje corrido. Da sensación de dejadez y a la vez de dureza. Hay ganas de más. Seguramente Phoenix se lleve el Óscar, se ha metido mucho en el papel. Esa delgadez extrema de su cuerpo hace que el protagonista se sienta más depresivo.

Es una película muy dura, pero que merece la pena ver. Anímate y acércate a los cines. No te vas a arrepentir. ¿Por qué estás tan serio? Si te acuerdas de Head Ledger, también lo vas a hacer de Phoenix.

2 thoughts on “Joker, delirios, disturbios y muerte”

  1. informasi selanjutnya says:

    Juѕt desire to say youur article is аѕs surprising. The cpaгity
    in your post is just great and i can assume you’re an expert on this subјеct.
    Fine with your perdmission let me to grab your RSS feed tto kewp updatеd with forthcoming post.

    Thanks a million and please carry on the grɑtifying work. http://rbetcy.com/comment/html/?105846.html

  2. poker says:

    Wһat’s up to every , as I am in fact eager of reading this weblog’s post to be updated daiⅼy.
    It consists of nice materіaⅼ. http://wgamez.net/index.php?mid=board_KGzu43&document_srl=1593552

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *