Browse By

Periodista freelance en Asturias

El periodismo en los últimos años ha sufrido una serie de cambios que han modificado por completo el trabajo del periodista freelance en Asturias. En plena crisis económica, los contratos de trabajo están basados en la temporalidad. Ahora mismo puedes estar contento si trabajas más de seis meses en la misma empresa. ¿Cómo han influido estos cambios en las formas de trabajo del periodista freelance? ¿Qué necesitamos para trabajar desde casa? ¿Es solitario el trabajo del redactor freelance?

Las nuevas tecnologías han entrado en nuestras vidas. Nos comunicamos a través del smartphone. Todos o casi todos estamos en las redes sociales. Todo se sabe a golpe de click. Las empresas necesitan vender y internet se ha convertido en su terreno. Para ello, necesitamos la figura del periodista freelance en Asturias. Tiene que haber un redactor que escriba los textos publicitarios para que después los compradores hagan una acción en internet. Por ejemplo: consultar el catálogo de una tienda online de ropa y finalmente, comprar.

¿Qué implica ser periodista freelance en Asturias?

Ser periodista freelance en Asturias es pasar a ser en un profesional de su sector (periodismo), que trabaja por cuenta propia (autónomo). La retribución que recibe está fijada por la empresa en función del volumen de trabajo realizado. Se puede pagar por número de textos o por palabra. De esta manera, se establece una relación laboral entre la empresa y el periodista freelance que se comprometen a realizar los encargos de forma mensual o diaria.

La soledad del periodista freelance en Asturias es algo que está en boca de todos. Ser freelance implica una serie de condiciones y una de ellas es trabajar solo. ¿Qué tiene de malo? Nada en particular. Tú eres tu propio jefe. Organizas tu día en función a las metas que te has marcado cumplir. Trabajas por la mañana o bien por la tarde. Bien es cierto que puedes echar de menos a tus compañeros, sin embargo, al trabajar solo no tienes esa presión del jefe pisándote los talones. Puedes hacer la pausa del café cuando quieras y nadie te molesta. Solamente necesitas un ordenador y una buena conexión a internet. ¿A que ya os gusta más lo de ser periodista freelance?

Ser disciplinado y organizado como periodista freelance

Al igual que hacemos un calendario editorial con los contenidos que queremos publicar, es importante hacer otro para organizar el trabajo que queremos sacar adelante. Si como periodista freelance Asturias trabajas para varias empresas, ¿esto puede ser un caos verdad? ¿Cómo te organizas? Un buen ejemplo puede ser: por la mañana trabajas para una empresa y por la tarde para otra. Puede ser. Pero cada empresa tiene un timing determinado. Por lo tanto, bien sea con google calendar o con agenda y libreta en mano, la organización es la clave. Disciplina y organización. Solamente así llegarás a cumplir tus objetivos laborales como periodista freelance.

Ahora bien, ¿qué pasa a la hora de fijar las tarifas? ¿Hay que tirar los precios por los suelos? No. Debemos valorarnos como profesionales del periodismo y la comunicación. Sabemos que hay webs para trabajar como periodista freelance que tira los precios por lo suelos, pero no debemos de seguir en mismo ejemplo. Nuestras tarifas tienen que ser el reflejo de nuestros conocimientos. Finalmente, el precio final por post / artículo quedará fijado entre la empresa y el freelance.

Libertad como periodista freelance Asturias

Eres el jefe y haces lo que quiere. Sí, pero con unos límites. Puedes decidir hacer un encargo de un post / artículo o no. Pero muchas veces tienes que pensar que si estás perdiendo de hacer algo, también pierdes en beneficios. Hay que tener en cuenta que todo lo que trabajemos nos va a venir bien a final de mes. Aunque tampoco hay que hacer jornadas maratonianas de 14 horas diarias escribiendo. Sabemos que vamos a trabajar más horas que los trabajadores por cuenta ajena. Eso es así. Sabemos que no va a haber puentes, ni tantas vacaciones. Pero, tenemos otra serie de ventajas. No tenemos jefe, nos organizamos como queremos y trabajamos en los encargos que más nos convencen.

Estas son algunas de las claves del manual de todo periodista freelance en Asturias. Esperemos que os haya parecido entretenido.

¡Nos vemos en las redes!

Saludos,

Consuelo Cuesta | Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *