Browse By

¿Qué es el Vives Emplea?

El pasado mes de febrero comenzaba mi aventura en el proyecto Vives Emplea en la capital del Principado. Te ayuda básicamente a buscar trabajo, ofrecer nuevos conocimientos sobre herramientas TIC, cambios necesarios en el CV, conocer las ETT, Agencias de Colocación, entrevistas en general… Es decir, todo lo relacionado con la búsqueda activa de empleo. A continuación voy a explicaros qué tal ha sido este mes y medio.

En el Vives Emplea de Oviedo hay dos equipos. El nuestro está capitaneado por Cynthia Suárez, pedagoga enganchada al networking y amiga. Con sus sesiones nos ayuda a mejorar la empleabilidad. Acudimos al cibercentro de la Lila los martes y jueves en horario de 09:30 a 13:30. Cuatro intensas horas en las que nos ponemos al día en materia de empleo.

Mantenerse activo en la búsqueda de empleo

No solo es buscar empleo, también podemos seguir formándonos con la cantidad de posibilidad de formación online que hay hoy en día. Los cursos mejoran nuestro CV y hacen que obtengamos nuevas competencias de cara a encontrar un nuevo empleo. En el caso de los periodistas, un curso de community manager es algo esencial. Pero, ¿cómo estamos posicionados en Google? ¿Trabajamos adecuadamente nuestra marca personal? ¿Cómo buscamos empleo 2.0?

En la actualidad, además del networking con nuestros contactos profesionales tenemos varias herramientas online para buscar trabajo como por ejemplo: Linkedin, Facebook, Twitter y aplicaciones como Job Today. Como dice Cynthia, trabajastur es nuestro campamento base, pero debemos diversificar la búsqueda en los canales online para obtener información rápida y veraz sobre los empleos que más nos interesan. En trabajastur además hay una opción que nos da alertas sobre los cursos que más nos interesan. Así no tendremos que acceder al buscador cada vez que queremos buscar nuevos cursos de formación para el empleo.

Búsqueda de empleo 2.0

Continuando con las redes sociales, Linkedin es el Rey. Lo primero que tenemos que tener es un perfil estelar o al menos, bien cuidado en donde esté toda nuestra experiencia, titulaciones, cursos y artículos publicados. Las palabras clave han de estar presentes en nuestro perfil para que los motores de búsqueda nos encuentren. En mi caso serían: periodista deportivo Asturias, community manager Asturias, redactora freelance Asturias, copy creativo Asturias y periodista freelance Asturias.

Esas palabras clave tienen que estar presentes en nuestro perfil de Linkedin. Además de enlaces, fotografías y demás documentación que hacen que esté mucho más completo. Además de eso, hay que ser activos en esta red social profesional. ¿Qué debemos hacer exactamente? Publicar artículos relacionados con nuestra profesión, ofertas de empleo, artículos de nuestro blog… Así nuestra marca personal mejorará.

¿Y en twitter? ¿Cómo buscamos trabajo? Las etiquetas nos ayudan a ordenar los temas por categorías. En la parte de arriba de la derecha tenemos el buscador. Incluyendo las palabras clave podremos ver los empleos que más nos interesan. Es interesante también que en twitter en nuestro perfil con las etiquetas estén presentes nuestras palabras clave. En cuanto a la url de enlace yo tengo puesto el perfil de Linkedin que es donde se muestra mi experiencia laboral completa. Si generamos contenido a base de tweets con nuestras palabras clave, también mejoraremos en el posicionamiento. Artículos del blog, ofertas de empleo… al igual que en Linkedin. Tiene que haber uniformidad en nuestras publicaciones.

Facebook también se utiliza para encontrar empleo

Cuando pensamos en Facebook lo primero que se nos viene a la cabeza es el cotilleo. Cotillear a nuestros amigos no es lo único que podemos hacer en esta red social. Es importante que tengamos completo nuestro perfil con los empleos que hemos ido desarrollando. Y también que enviemos solicitudes de amistad a personas que consideremos como VIPS, responsables de Recursos Humanos, CEO’S, personas que trabajan en mi caso en prensa, radio y TV. Si están en nuestra lista de contactos, tendremos más posibilidades de encontrar un empleo. Después también están los grupos de búsqueda de trabajo como: al paro demandas y ofertas de empleo. Está bien que seamos miembros para estar al día de las novedades.

Google Drive como sistema de almacenamiento de archivos

En una de las sesiones del Vives Emplea he tenido la oportunidad de explicar cómo funciona Google Drive y una píldora formativa de Linkedin. ¿Por qué es tan importante el Google Drive? Pues por ejemplo para guardar nuestro CV y si vemos una oferta con el móvil poder enviarla desde nuestro correo electrónico incluyendo el CV. Es un sistema muy sencillo de almacenamiento de archivos que también te permite hacer formularios, hojas de excel y presentaciones. Os animo a que lo utilicéis. Es muy sencillo.

ETT y Agencias de colocación

Otro día en el Vives Emplea de Oviedo Cynthia nos mostraba las principales ETT y agencias de colocación. Son para trabajo temporal, pero es interesante que estamos inscritos en ellas para mejorar en nuestra empleabilidad. También ha venido un fotógrafo profesional que nos ha sacado una foto para nuestro CV y redes sociales. Es importante que la misma foto aparezca en nuestro perfil. Uniformidad ante todo.

Programa Piome y Acompañamiento al empleo

En nuestra búsqueda activa de empleo hay que conocer también el Programa Piome de Comisiones Obreras y el de acompañamiento del empleo del Servicio Público de Empleo. Desde junio a septiembre de 2018 estuve en el Piome en Siero y me ayudó en la empleabilidad. Estuvimos trabajando el perfil de Trabajastur para tenerlo completo en todos los campos: formación y empleo, entre otras cosas. Así tendremos más posibilidades de encontrar trabajo. También me dieron una guía sobre búsqueda activa de empleo 2.0 muy interesante.

Por su parte, el programa de acompañamiento al empleo del Servicio Público de Empleo, todavía no he tenido la suerte de saber cómo funciona. Recientemente he ido a la oficina del paro de Pola de Siero para informarme y ya me he apuntado. En cuanto tenga algunas novedades, las compartiré con vosotros en el próximo artículo.

Proceso de selección de inicio a fin

Otra de las actividades que hemos realizado desde el Vives Emplea es un proceso de selección. Hemos trabajado los dos equipos de Oviedo como si fuéramos una empresa de un sector determinado. Después, comenzamos a trabajar en el proceso de selección. Desde dónde vamos a publicar la oferta, los requisitos, el sueldo, la entrevista, el horario, el lugar de trabajo… en definitiva, todo. Ha sido una actividad muy productiva en la que nos hemos puesto en la piel de los trabajadores de recursos humanos.

¿De qué estamos buscando trabajo?

De todo. Pues no vale. Debemos tener muy claro nuestro objetivo profesional. Solamente así podremos centrarnos verdaderamente en las empresas que nos interesan y conseguir el ansiado empleo. Hay perfiles profesionales que han desarrollado su carrera profesional en un solo ámbito. Sin embargo, hay personas del proyecto Vives Emplea de Oviedo que han trabajado en dos sectores bien diferenciados. Tener dos CV es importante. En función de dónde sea la oferta mandaremos uno u otro. Es conveniente hacer un DAFO para analizarnos. Saber cuáles son nuestras fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Saber qué queremos en nuestra búsqueda de empleo es fundamental.

Vivir el presente y trabajar en nuestra marca personal

Si llevamos tiempo buscando empleo sabemos que el paro poco a poco te va debilitando psicológica y anímicamente. Buscar empleo es un trabajo más. Lleva tiempo y dedicación estar al día. Para ello, debemos centrarnos en el presente, estar informados de las ofertas de empleo que vayan surgiendo y continuar trabajando nuestra marca personal. Hacer el ejercicio de buscarnos en Google y ver si lo que encontramos, va acorde con nuestros intereses en la búsqueda de empleo.

Desde el proyecto Vives Emplea de Oviedo seguimos trabajando cada martes y jueves con mucha ilusión. Ya os iremos comentando las últimas novedades.

¡Nos vemos en las redes!

Saludos,

Consuelo Cuesta | Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *